'Hamas es el enemigo de israelíes y palestinos'
AGENCIAS INTERNACIONALES
FRONTERA ISRAEL-GAZA.
Antes del pasado sábado, su objetivo era ganar las elecciones previstas para el 10 de febrero. Ahora la única campaña que encabeza es la militar en la Franja de Gaza. La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, es la encargada de explicar la masiva fuerza aérea empleada en cuatro días de bombardeos de una violenta espiral que amenaza extenderse en más lugares.
"Seguiremos atacando a Hamás hasta garantizar que nuestros ciudadanos puedan volver a tener una vida normal, tras siete años sufriendo sus misiles y cohetes Qassam", es lo que ha dicho Livni a sus homólogos de Gran Bretaña, Rusia y Francia, que le han exigido el cese inmediato de la ofensiva.
No habla de la caída del poder de Hamas en Gaza como objetivo aunque en esta entrevista a elmundo.es afirma que "la única opción de los palestinos para una vida mejor en su propio Estado es el diálogo y desentenderse del camino del grupo terrorista Hamas".
El mensaje de Livni a las decenas de líderes de todo el mundo es que "Israel ha dicho basta a los ataques terroristas y ha decidido cambiar radicalmente la situación de seguridad en el sur del país". O "Nos retiramos de Gaza hace tres años y a cambio hemos sufrido más misiles y ataques". Lo repite en Jerusalén, donde tiene su ministerio, en Tel Aviv donde vive y se reúne con el ministro de Defensa, Ehud Barak y el jefe de Gobierno, Ehud Olmert. Un tripartito en el poder que intenta exhibir unidad pese a su profunda rivalidad personal y política.
Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de esta masiva operación en Gaza?
Respuesta. Devolver la seguridad a cientos de miles de ciudadanos que viven en el sur de Israel. Han estado sufriendo una pesadilla en los últimos siete años, sometidos a los grupos terroristas que han lanzado más de 12.000 cohetes y proyectiles. El regreso de la seguridad para los ciudadanos del sur de Israel implicará más seguridad para los habitantes de Gaza que sufren y son los principales afectados de los ataques y terror de Hamas. Es el enemigo de Israel y también de los palestinos.
P. ¿Israel agotó todas las posibilidades para una tregua antes de dar la orden atacar?
R. Israel anunció numerosas veces su deseo en prolongar la tregua ya que es el interés de los israelíes y palestinos. Egipto, que intervino para conseguir la tregua en junio, presionó a Hamas para que aceptara continuar el alto el fuego. Otros países y personalidades también le pidieron lo mismo. Hamas respondió con soberbia, anunció el fin de la tregua y aumentó sus ataques con misiles contra nuestras ciudades. En un solo día nos lanzó 80 misiles. Dado que no quiso escuchar a la comunidad internacional y sigue sin renunciar al terrorismo, no nos quedaba otra alternativa. Debíamos conseguir el fin del intenso ataque de misiles y decir a los grupos terroristas: ¡Basta!".
'No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados'
P. Muchos países opinan que es una operación 'desproporcionada' y condenan la enorme cifra de víctimas mortales, entre ellos, civiles...
R. La muerte de un civil inocente siempre es dolorosa. Pero debemos recordar que cuando Israel ataca a Hamas intenta evitar la muerte de civiles mientras que ellos buscan intencionadamente matar niños. Disparan a guarderías, colegios, siguiendo su ideología extremista. Nosotros atacamos solo objetivos militares e instalaciones que Hamas usa para dirigir su guerra. Se esconde detrás de los habitantes, al colocar allí sus cuarteles y almacenes de armas. A Hamas no le importa lo que le pase a la población de Gaza que usa como escudo humano. El pasado viernes, los misiles de los terroristas mataron a dos niñas palestinas en Beit Lahia.
P. Varios dirigentes le han llamado para cesar inmediatamente esta ofensiva. ¿Cuál es su respuesta?
R. Hemos escuchado muchas diferentes voces en la comunidad internacional. Muchos países reconocen el derecho de Israel a defenderse y entienden la situación insoportable que creó el extremismo violento de Hamas. No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados. Cualquier país hubiera actuado contra esta amenaza y hubiera usado la fuerza militar si viera con certeza, como nosotros lo vimos, que los medios políticos no dan resultado.
P. Afirman que "no será breve". ¿Habrá una operación terrestre?
R. No tiene sentido entrar en detalles sobre los aspectos tácticos de esta operación. Solo le diré que hemos decidido cambiar de forma radical la situación de seguridad en el sur de Israel y devolver la calma a nuestros ciudadanos. Haremos todo lo que sea necesario para conseguirlo.
P. ¿No teme un deterioro en toda la región y quizás una guerra?
R. Israel desea la paz y para conseguirla debe luchar contra Hamas, que a cada avance en el proceso de paz, siempre ha reaccionado matando. Su visión es una guerra interminable y ataca a israelíes pero también a palestinos que no están de acuerdo con ellos. Nosotros apostamos por las negociaciones con la Autoridad Palestina dentro del proceso de Annápolis. Todo el que desea que haya un Estado palestino junto a Israel debe entender que nuestro deber es la lucha contra el terrorismo.
http://www.eldiariodesonora.com.mx/noticias/internacional/12542.html