El ministerio de Educación palestino ordenó retirar de las bibliotecas escolares y destruir una antología de cuentos folclóricos palestinos debido al lenguaje “explícitamente sexual”, informaron las autoridades el lunes 5 de marzo.
Varios críticos denunciaron la censura como el intento más directo del Hamas por imponer sus creencias en una sociedad palestina laica.
La prohibición del libro enfureció y preocupó a muchos palestinos, que temen que el movimiento islámico imponga en los territorios una interpretación literal del Corán.
La antología de 400 páginas de relatos populares fue publicada originalmente en inglés en 1989, por la Universidad de California en Berkeley.
Los encargados de la antología fueron Sharif Kanaana, novelista y profesor de antropología en la cisjordana Universidad Bir Zeit, e Ibrahim Muhawi, profesor de literatura árabe y de teoría de la traducción.
Kanaana dijo que el relato “El pequeño pájaro”, que figura en un capítulo titulado “Despertar sexual y noviazgo”, fue una de las razones de la prohibición del libro porque menciona los genitales.
En sus notas al pie, los autores explicaron que el pájaro, en el relato, es símbolo de la feminidad y que el uso de temas sexuales en el folclore palestino es una conocida fuente de humor.
El novelista Zakariya Mohamed dijo que temía que la decisión de Hamas fuese el comienzo de una represión cultural.
“Si no resistimos a los islamistas ahora, seguirán confiscando libros, canciones y cuentos folclóricos”, dijo.
http://www.nuevasion.com.ar/