Miembros del Fatah huyen a Israel tras sangrientos enfrentamientos con Hamas
GAZA (AFP) - Decenas de miembros del Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, huyeron de Gaza a Israel el sábado tras sangrientos enfrentamientos con el movimiento islamista Hamas que dejaron nueve muertos y más de noventa heridos.
(Publicidad)
Los miembros del Fatah fueron excepcionalmente autorizados a ingresar a Israel, donde los heridos fueron hospitalizados, mientras que los otros fueron llevados a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina, precisó un responsable israelí que requirió el anonimato.
Israel autorizó a 150 palestinos que habían depuesto las armas a entrar en su territorio, en un "gesto humanitario", indicó por su lado un portavoz del ejército hebreo.
Los servicios médicos israelíes dijeron haber atendido a nueve palestinos, seis de ellos heridos de gravedad.
La violencia estalló el sábado por la mañana en Gaza cuando las fuerzas de Hamas intentaron detener en el barrio de Chujaiya a miembros de la familia Helis, cercana al Fatah, a los que acusan de ser "responsables del atentado con bomba del 25 de julio".
En ese atentado murieron cerca de una playa de Gaza cinco miembros de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del Hamas, y una niña de cinco años.
El Hamas acusó además a la familia Helis de "atrincherarse en unas casas de Chujaiya desde donde lanzaron obuses de mortero contra la policía de Hamas, así como un cohete contra el centro de Gaza, que de milagro no dejó heridos".
Contactado por la AFP, Adel Helis, un dirigente de Fatah, desmintió las acusaciones. "No hemos lanzado ni cohetes, ni obuses de mortero. Es Hamas quien está cometiendo crímenes", declaró.
Ahmed Helis, otro miembro del clan, añadió que "las fuerzas de Hamas asediaron la casa y empezaron a bombardearla con obuses de mortero a partir de las 05H30 (02H30 GMT)", aunque se negó a rendirse.
Desde el atentado del 25 de julio, Hamas ha detenido en la franja de Gaza a más de 300 personas, la mayoría miembros de Fatah.
Fatah ha negado toda implicación en la explosión del 25 de julio afirmando que se debió a los conflictos internos de Hamas, y lanzó además una oleada de arrestos de miembros del movimiento islamista en Cisjordania.
Hamas precisó que dos de sus hombres figuran entre los fallecidos este sábado.
Responsables médicos dijeron que otras siete personas, en su mayoría civiles, murieron en los enfrentamientos, y que más de 90 habían resultado heridas, siete de ellas graves.
Según un portavoz de las fuerzas de seguridad de Hamas la violencia se terminó al final de la tarde. "La operación finalizó pero la policía sigue buscando en el sector de Chujaiya", afirmó.
Ahmed y Adel Helis figuran entre las decenas de miembros del Fatah que fueron autorizados a ingresar a Israel a través del punto de paso de Nahal Oz.
Al anochecer, varios activistas palestinos lanzaron obuses de mortero hacia Nahal Oz, violando las condiciones de la tregua acordada en junio entre Hamas e Israel, anunció un portavoz del ejército. Ocho de los obuses cayeron de lado palestino y cuatro de lado israelí.
La noche del sábado, un responsable de Hamas, Said Siam, dijo en una rueda de prensa que durante la operación las fuerzas de Hamas detuvieron a cuatro miembros de Fatah implicados según él en la explosión del 25 de julio, y que se habían incautado de armas y explosivos.
La decisión excepcional de abrir la frontera fue tomada por el ministro israelí de defensa, Ehud Barak, a solicitud expresa de Abas y del primer ministro palestino Salam Fayyad, indicó el responsable israelí.
Israel cerró su frontera con la franja de Gaza tras la toma de control de este territorio por el Hamas en junio de 2007.
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080802/twl-palestinos-violencia-696b303.html