Catalunya Israel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexÚltimas imágenesCercarRegistrar-seIniciar SessióARCCI

 

 La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas

Ir abajo 
AutorMissatge
Jordi.1

Jordi.1


Nombre de missatges : 38
Registration date : 02/02/2007

La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas Empty
MissatgeAssumpte: La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas   La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas Icon_minitimeDj Maig 24, 2007 12:04 pm

http://www.tarbutlleida.com/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=1

La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas

La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas IMG_0880


Desde el miércoles 16 al jueves 31 de mayo, en la Biblioteca Pública de Lleida, puede visitarse la primera exposición y mercado de libros de temática y/o autores hebreos. Paralelamente se desarrolla un interesante programa de actividades culturales, entre las que destaca el ciclo de conferencias “El judaísmo, fuente de pensamiento”.

La importancia de ampliar nuestro conocimiento sobre una cultura de tanta tradición y tanta influencia como ha sido y es la hebrea, fue la característica más señalada por las autoridades que presidieron la inauguración de la primera Fira del Llibre Hebreu de Cataluña, que se celebra en Lleida del 16 al 31 de este mes de mayo.

Un buen número de representantes de la cultura lleidatana, además de muchos amigos de Tarbut, estuvieron presentes en la apertura oficial de la Fira, que tuvo lugar en el incomparable marco del claustro de la Biblioteca Pública. El acto estuvo presidido por Ferran Rella (director dels Serveis Territorials del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya), Miquel Padilla (vicepresident Primer de la Diputació de Lleida), Xavier Aluja (regidor de Drets Civils, Cooperació i Immigració de la Paeria) y Carme Ariche (directora de la Biblioteca); entidades todas ellas que han apoyado y patrocinado el certament. Junto a ellos estuvo Silvia Schnessel, presidenta de Tarbut.

El mensaje más repetido en las intervenciones de los representantes políticos fue la necesidad de adquirir un alto grado de conocimiento del resto de culturas, de sus costumbres y sus tradiciones. El desconocimiento, como señaló Xavier Aluja, regidor de Drets Civils, “genera toda una serie de concepciones erróneas que pueden llegar a generar conflictos importantes”. La cultura hebrea no es algo ajeno a Lleida; ésta fue otra de las afirmaciones más compartida por en los discursos de Ferran Rella, Miquel Padilla y Xavier Aluja que se refirieron a la huella dejada por el pueblo judío en Lleida, donde tuvo una comunidad muy importante hasta 1492, año de la expulsión. La presencia y convivencia de varias culturas en nuestra sociedad actual debe considerarse un enriquecimiento y no hay que tener miedo a las diferencias, como apuntó Xavier Aluja. Un buen ejemplo, añadió, lo tenemos en la Fira del Llibre Hebreu y en Tarbut.

La última en tomar la palabra fue la presidenta de Tarbut, Silvia Schnessel, que centró su discurso en la literatura hebrea, que se inició con Moisés y continúa en nuestros días. Su contribución, dijo, fue constante y sus creaciones nutren la cultura universal.

Tras los discursos que inauguraron oficialmente el certamen, no faltó el brindis por el éxito de este proyecto. Éxito que, sin duda, está garantizado tras el apoyo que la iniciativa ha tenido en las instituciones y la buena acogida que está teniendo entre el público.

Discurso de Silvia Schnessel en la inauguración de la Fira del Llibre

Us la recomano, en concret hi ha dos llibres que es poden comprar, un sobre cognoms jueus i un altre escrit ja als anys seixanta sobre la globalització i el manteniment de l'identitat jueva.
Tornar a dalt Ir abajo
 
La Fira del Llibre Hebreu abre sus puertas
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» llibre en hebreu "sheva mitzvot hashem"
» Aprendre hebreu
» Web per apendre una mica d'Hebreu

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Fòrum d'actualitat-
Canviar a: