¿Cuál es la capital de Israel?
Una pregunta de geografía: ¿Cuál es la capital del estado de Israel?
a) Jerusalem
b) Tel Aviv
c) Israel no tiene capital porque no existe tal país
d) Las tres contestaciones que van arriba son todas correctas.
¡Y la respuesta es: "d"!
Las tres respuestas "a", "b" y "c" son correctas, dependiendo de a quien se le pregunte:
a) Jerusalem, si se pregunta a niños israelíes.
b) Tel Aviv, si se pregunta a niños europeos.
c) Israel no tiene capital porque no existe tal país, si se pregunta a niños árabes o a gente de extrema izquierda.
Si la pregunta se le hace al prestigioso periódico español El País ( http://www.elpais.com/todo-sobre/país/Estado/Israel/ISR/ ) la respuesta de ellos es Tel Aviv. Para mi sorpresa, el periódico inglés The Guardian, de clara línea anti-israelí, declara que la capital de Israel es Jerusalem.
Hay una frase en inglés que dice, "si el ave camina como un pato, está en el agua como un pato, y grazna como un pato, lo más probable es que sea un pato". La Knesset está en Jerusalem. Los ministerios del gobierno están en Jerusalem (con excepción del Ministerio de Defensa que por razones de seguridad está en Tel Aviv). La casa del Presidente de Israel está en Jerusalem. La Corte Suprema está en Jerusalem. Los embajadores presentan sus credenciales en Jerusalén. Pero, a pesar de todos estos hechos incontrovertibles, ninguna nación en el mundo, exceptuando a Israel, reconoce a Jerusalén como capital del Estado Judío.
Este hecho es aún más extraño y difícil de entender cuando se toma en cuenta que ningún país del mundo (con excepción de la mayoría de los estados islámicos) pone en duda que el sector oeste de Jerusalem es de Israel sin ninguna discusión. Sólo el sector oriental de la ciudad es tema de negociaciones futuras entre los israelíes y los palestinos. De acuerdo a la lógica las embajadas podrían estar todas en el sector oeste sin provocar discusiones ni protestas.
Pero la lógica siempre está ausente cuando se trata de Israel.