Universidad de Haifa: Acuerdo a favor de los académicos árabes en Israel
Se suscribió un acuerdo en beneficio de la población árabe de Israel, durante el seminario sobre la Responsabilidad Social organizado pro esta Universidad del norte israelí.
El objeto de este acuerdo pretende que los profesionales árabes tengan acceso a más y mejores lugares de trabajo en los distintos sectores socio económicos del país.
El acuerdo fue firmado por el ministro Raleb Majadla, el presidente de la Universidad de Haifa, Aharón Ben-Zeev y el director de la coalición de empleadores, Dov. Lautman.
En la práctica este acuerdo significa que todos los empleadores de las organizaciones del Estado, conjuntamente con las Oficinas de Coordinación Económica, otorgarán más y mejores empleos a los científicos y académicos de la población árabe.
Entre las industrias y compañías que adhirieron a este acuerdo puede nombrarse a Delta, Intel, IDB, Motorota, Selcum, las oficinas del Ministerio del Primer Ministro, el Banco Leumí, la Universidad de Haifa y Mantenimientos Gaon, entre otros.
Este acuerdo, expresaron los empleadores, se realiza, sostuvieron, “pensando única y exclusivamente en el futuro de la sociedad israelí. Por lo tanto los empleadores tomarán como primera medida ampliar consecuentemente el número de profesionales árabes”.
“Esta coalición que firmó el acuerdo, explica Irit Keinan -asesora del presidente de la Universidad de Haifa para la Responsabilidad Social y Presidenta del Seminario-, tiene como objetivo hablar poco y hacer más en esto de llevar adelante la igualdad entre los habitantes de Israel otorgando las mismas posibilidades de trabajo a los árabes en las diferentes profesiones”.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Industria y Comercio, el porcentaje de académicos árabes que trabajan en empresas de alta tecnología es nulo, y el sueldo promedio del profesional árabe es un tercio más bajo que del académico judío.
Keinan expresó, además, que éste es el primer paso hacia la igualdad entre profesionales por el que hay que trabajar intensamente.